martes, 12 de noviembre de 2013

Comunicación y poder

Manuel Castells, profesor de sociología y catedrático de la Universidad de California Meridional, recoge  de forma brillante en el último capítulo de su obra Comunicación y Poder (2009), las conclusiones sobre el funcionamiento del Sistema Rector que domina y caracteriza la Sociedad de la Información, a la que nos ha arrastrado la revolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. En otras palabras, sintetiza las reflexiones sobre lo que el sociólogo denomina la Sociedad Red en la que vivimos, arquetipo de la Era de la Información descrita en su obra. 

Castells cierra Comunicación y Poder con un estudio sobre el poder y el control de los medios de comunicación, que son los mecanismos que uniforman el Sistema Rector, un compendio de relaciones en red entre los actores sociales, las redes y los dueños de las mismas. Así, descorre por última vez el telón y presenta Hacia una teoría de la Comunicación y el Poder, un apartado muy interesante y completamente vigente que describe los procesos que regulan las relaciones de poder mediático y financiero. Aquí entra en juego un término muy acertado que acuña el autor: el Autómata Global, que es el mercado financiero que controlará en última instancia las relaciones entre la estructura capitalista de la Sociedad Red y los flujos informativos, productores de contenidos simbólicos, que se extienden de forma global por Internet. Asistimos, por ende, a la revolución mediática de las industrias de la información; los bienes se han transformado en flujos comunicativos legitimadores del poder. Estas relaciones de poder y comunicación pueden, a su vez, jerarquizarse y estudiarse si se descubre quién ejerce el control de los media. Entre los numerosos agentes que ejercen la gobernanza sobre los medios de comunicación en red, esto es, los grandes medios de masas digitalizados, Castells destaca la figura de los actores políticos, en conjunción con los actores sociales, además del papel de las empresas privadas, regidas por la lógica del beneficio y la conducta del mercado financiero, las agencias publicitarias, editores, periodistas y, en última instancia, los consumidores de la red, sobre los que el control se ejerce mediante la cultura del miedo, una suerte de violencia política, un terrorismo informativo.

Relaciones de Poder

El sociólogo contextualiza las relaciones de poder analizando los rasgos que caracterizan la Sociedad Red y la Era de la Información: la autocomunicación de masas, la existencia de audiencias muy segmentadas y las difusión de mensajes procedentes de múltiples emisores-receptores, lo que se traduce en una expansión brutal de las magnitudes de comunicación. En este escenario global, las relaciones del poder se basan en el poder de la red (network power), el poder de conectar en red (networking power), el poder en red (networked power) y el poder para crear redes (network-making power). Se trata de un complejo sistema de interacciones conectadas entre sí que Castells explica detalladamente, formulando un esquema del poder y la red en función de los intermediarios y los gatekeepers, encargados de controlar los flujos de información en los mass media digitalizados. 

Construir las redes de nuestras vidas

Se definen, por tanto, las características fundamentales del funcionamiento del Sistema Rector, así como sus objetivos. Se trata de una teoría plenamente vigente. No obstante, Castells reclama la realización de un profundo estudio que muestre quién realiza el control efectivo de la comunicación, poniendo un listado de nombres sobre la mesa para poder corroborar las teorías sobre el funcionamiento de la Sociedad Red y el Sistema Rector que la controla. Deben escrutarse las redes que quedan también fuera del alcance de los gatekeepers y que ofrecen mayor libertad a la ciudadanía (surgimiento del Periodismo Ciudadano), así como el fenómeno de la web 2.0 y la web 3.0. Sólo así podrá comprenderse la dependencia económica y política de los medios, que interpretan la información en función de su preagenda. Dicho estudio y la concienciación de los sujetos de la Era de la Información sobre la dependencia mediática, es el único camino para que podamos “construir las redes de nuestras vidas”.


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