miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entrevista del concurso "Mi forma de tocar las nubes"

Tábata, la creadora de Nenna Unocuatro me entrevistó tras ser elegido mi texto ganador de uno de los concursos que organiza. Aquí podéis leer mi texto y encontrar las respuestas a todas sus preguntas. 

-¿Por qué empezaste tu blog?

Esa es una de las preguntas que me temía, y no sin motivos, pues no sé muy bien cómo responderla. Hace tanto tiempo que lo creé, que he olvidado incluso los motivos que me llevaron a ocupar un pequeño pedacito de la red. Así, mi blog nació ya hace unos cuantos años, en mi plena adolescencia, sin una temática definida ni un público objetivo demasiado claro. De hecho, el público era yo misma, pues me servía a modo de diario personal que poder llevar a todas partes, aunque sigo siendo una amante del papel. Tanto que incluso tengo que llevar conmigo una libreta para apuntar a toda prisa las ideas que me atropellan la cabeza antes de que se esfumen tan rápido como vinieron.

Con el tiempo, empecé a cogerle cariño al blog, pues me servía como una vía de escape del agobio rutinario de mi vida, un lugar en el que imaginar mundos, personas y recuerdos nuevos, tan fácil de crear como teclear unas letras detrás de otras. No obstante, mi blog ya no es lo que solía ser. Ha madurado conmigo y el pequeño retal de recuerdos que lo conformaban se ha ido transformando en un baúl de sueños y ambiciones que aspiro a cumplir.

-¿Razones por las que piensas que no perdería nadie el tiempo en pasarse por tu pequeño espacio? 

No creo que mi blog sea apto para todos los públicos, pues es un espacio pensado sólo para los amantes de la lectura, los aficionados al cuidado de la imaginación y los que disfruten de una sutil mezcla entre realidad y ficción. Y esto no es algo malo, sino todo lo contrario, pues debido a la intangible cantidad de pequeños, medianos y grandes blogs que pueblan la red, es bueno crearse un espacio diferenciado, abrir un hueco entre esa nube de blogueros para que las ideas de cada uno puedan asomar el hocico y reclamar su espacio correspondiente.

-¿Estás estudiando o trabajas? ¿En qué?

Ahora mismo estoy estudiando el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Voy por mi tercer curso, el cuál estoy disfrutando ahora mismo en mi destino Erasmus: Amberes (Bélgica). No obstante, no pierdo oportunidad de apuntarme a cursos o talleres, bien dentro de la oferta de mi universidad o fuera de ella, pues me encanta seguir aprendiendo cosas nuevas.

He de reconocer que he acabado un poco desencantada con el periodismo y, por ello, me alegro de estar complementándolo con el grado de comunicación audiovisual, pues me apasiona todo lo relacionado con la creatividad y el desarrollo de ficciones, especialmente si son escritas. Aunque el mundo audiovisual tiene todo un abanico de posibilidades que ofrecer.

También saco tiempo para realizar trabajos de carácter temporal, para sacarme un dinero extra a fin de mes. Ya siento ganas de independizarme, más aún después de haber vivido lo que es el Erasmus. Por ello, meto el pie en cualquier trabajillo que puedo, desde el mundo de la publicidad y la belleza hasta el sector de ventas y consumo.

-¿Alguna vez pensaste antes de hacerte el blog que habría tanta gente en este pequeño mundo?

Lo cierto es que cuando empecé el blog no pensé que se pudiese llegar a recolectar una audiencia más o menos modesta que siguiese al día los contenidos que actualizo, pues, como ya he dicho, lo creé con la intención de que fuese un diario personal. No obstante, estos últimos meses he estado trabajando en él con el fin de darlo a conocer y ganarme un sitio en la red de escritores y lectores blogueros poco a poco. Ése fue uno de los motivos por los que participé en tu concurso…

-¿En qué piensas o te inspiras a la hora de escribir un texto?

Normalmente siempre recupero vivencias personales, recuerdos y experiencias de todo tipo que han tenido cierta relevancia en mi vida para escribir mis textos, por lo que todos y cada uno de ellos llevan un pedacito de mí que puede leerse entre líneas. No obstante, prefiero no desvelar qué aspectos pertenecen a mi vida, pues me gusta jugar con la ambigüedad entre realidad y ficción de forma casi arbitraria. De esta forma, concibo todo lo que ocupa un espacio en mi memoria de forma poética y, a veces, incluso metafórica.

-¿Tienes alguna meta en el campo de la escritura?

Mi mayor meta, desde que tenía alrededor de doce años, ha sido ser escritora. Aunque ya considero que lo sea, me encantaría poder dedicarme profesionalmente a ello y ganar dinero con lo que piensa mi mente y transcriben mis dedos. No obstante, aunque no lo consiga, el camino que estoy recorriendo mientras persigo ese sueño puede llegar a ser incluso mucho más bonito que el fin.

-¿Has escrito algún libro, publicado (aunque sea en tu propio blog) alguna novela?

Escribí mi primer libro con catorce años y comencé a publicarlo por capítulos en un blog que, por desgracia, dejé abandonado y más tarde lo eliminé. No he vuelto a publicarlo, pues no me siento muy satisfecha con el resultado. No obstante, le tengo cierto cariño al ser mi primera aventura a lo grande con la escritura y, además, en él se puede apreciar cómo ha mejorado y evolucionado mi forma de escribir.

Se titula Con el dedo en el gatillo, y es una novela de aventura y suspense, sobre una chica de familia acomodad que descubre los problemas en los que está metido su hermano mayor por culpa de las drogas. Un día, en un intento por descubrir la verdad y poder ayudarle, le sigue a una reunión con quien parece ser su camello, cuando es descubierta y retenida por él y los de su banda. Para ayudar a su hermano, primero tendrá que ayudarse a sí misma.

-¿Cambió tu vida o empezaste a ver tu vida diferente desde que entraste a este pequeño mundo?

Quizá no mi vida, pero sí mi forma de ser. Lo cierto es que desde siempre me he visto a mi misma de una forma especial, con una sensibilidad especial para la escritura y, en general, el arte. Me considero suficientemente honesta como para no llamarlo un don, pero sí una bonita afición que me gustaría transformar en una profesión.

Empecé a escribir cuentos siendo aún una niña, inspirada por las historias de dragones, brujas y princesas que veía en las películas o que me contaban antes de dormir. Me gusta pensar en ello como una divertida habilidad para transformar el bolígrafo en una especie de barita mágica que hace mis deseos realidad, al menos sobre el papel.

-¿Qué piensas del blog del concurso -Nenna Unocuatro-?

Pienso que es una iniciativa estupenda para dar a conocer nuevos blogueros y blogueras que comparten todos una misma afición: la escritura. Estoy muy contenta de haber podido participar en él, y ganar ha sido toda una alegría, pero también me alegra mucho encontrarme con tanta gente que cuida y mima su blog con bonitas historias cada día. Me encantaría participar en más concursos pues, ganando o no, es una forma estupenda de pasar el rato creando. Por ello, te doy las gracias por la oportunidad que nos das a todos en tu bonito blog.

-¿Algo que decir a los lectores?

Lo primero de todo, las gracias por dedicar un trocito de su tiempo a leer todo lo que sale de nuestras cabecitas y queremos compartir con ellos en nuestros blogs. Esté pensado para nosotros mismos o para ellos, siempre es un placer recibir comentarios y críticas en el blog, pues de eso se alimentan estos pequeños espacios de la red.

En segundo lugar, os invito a seguir viniendo a mi blog y a todos los de los participantes del concurso, pues todos tenemos grandes historias que ofreceros y sólo son valiosas cuando las compartimos con vosotros. 

2 comentarios :

  1. No sé si ya te había dado la enhorabuena por ganar pero por si acaso... ENHORABUENA!!!! ^^ jajaja

    Un beso! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Siéntete libre de expresar lo que sientas, a fin de que pueda mejorar el contenido que publico en la web. ¿Quieres continuar una historia? Adelante, mi blog es tu blog.